Igualdad en las Administraciones Públicas desde el punto de vista personal
No hay duda de que la Guardia Civil ha sido siempre un Cuerpo "peculiar", y en la cuestión de igualdad entre hombres y mujeres no iba a ser menos.
Célebre fue, hace unos años, el caso de una agente sancionada por solicitar un chaleco antibalas adaptado a la anatomía femenina https://www.elperiodico.com/es/politica/20180807/guardia-civil-chaleco-femenino-sancionada-mes-sin-sueldo-6979344
La mujer se incorporó al estamento militar: Fuerzas Armadas y Guardia Civil, hace 32 años, o sea, mucho más tarde que en resto de Administraciones públicas. Las primeras policías femeninas ingresaron en Cuerpos de policía municipal hace algo más de medio siglo, y hace 41 años comenzaron a ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía.
De todos los Cuerpos policiales, es la Guardia Civil el que menos porcentaje de mujeres cuenta entre sus filas.
En mi caso concreto, yo mando una Unidad que cuenta con un número inusualmente alto de mujeres, ya que de 54 componentes, hay 9 mujeres (un 20% de la plantilla, frente al 7,5% que representan en la GC). Hay que decir que mi Unidad presta Servicio las 24 horas del día, y está ubicada en una capital de provincia, y que de las 9 mujeres destinadas, 6 están actualmente en distintas comisiones de servicio en otras Unidades con la misma residencia que la Unidad de destino, haciendo servicios exclusivamente burocráticos.
Particularmente, mi esfuerzo, como Jefe intermedio, consiste en velar por la salvaguarda de los Derechos de las agentes femeninas para conciliar su vida profesional y familiar.
La observancia de la Norma, y la remoción de los obstáculos que impidan su cumplimiento efectivo, son pilares básicos para conseguir, a un micro-nivel, la igualdad efectiva. Y si ha de llegar la igualdad a la GC será seguramente de abajo a arriba, y no a la inversa, como debería ser, pues falta todavía mucho esfuerzo como Institución, y mucha labor pedagógica (de la cual yo también formo parte como experto designado para impartir Jornadas de formación en Igualdad a los agentes de mi Comandancia de destino), porque todavía nos encontramos con mentalidades increíblemente arcaicas.
Al que tenga curiosidad por ver lo que piensan y opinan los Guardias Civiles sobre esto de la igualdad, aquí dejo un enlace a un foro profesional donde se trata este tema. Es de libre acceso previo registro. Algunos de los comentarios son dignos de enmarcarse, en un Museo de Prehistoria.
Comentarios
Publicar un comentario